viernes, 7 de abril de 2017

3º Y 4º ESO E.F. EL ACROSPORT

ACROSPORT

- La palabra acróbata proviene del Griego Akrobatos que significa caminar sobre la punta de los pies, pero popularmente podemos describir el “acrosport” como el deporte de la acrobacia, como el deporte en el que un acróbata realiza ejercicios gimnásticos y habilidades como saltos o equilibrios.

- En los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien diferenciadas:
-                                                   1.  el PORTOR (persona que sujeta)
-                                   2. el AGIL o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo).

- Se celebran competiciones de Acrosport desde 1999 está incorporado en la Federación Internacional de Gimnasia. Es un Deporte Acrobático-Coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
1. Formación de Figuras o Pirámides Corporales
2. Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas Figuras a otras.
3. Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.
Las competiciones se organizan en cinco Categorías competitivas: parejas masculinas, parejas femeninas, parejas mixtas, tríos femeninos y cuartetos masculinos.

Los competidores en cada una de estas categorías han de realizar tres ejercicios de competición con una duración máxima de 2,30 minutos.

- Es un deporte “social” o Sociomotriz, donde existe siempre la presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Por tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas realizan unas habilidades motrices específicas establecidas de antemano, en busca de una gran perfección técnica y coreográfica.

- El acrosport tiene una serie de características cooperativas e integradoras que lo convierten en un instrumento de gran valía en su aplicación dentro de las clases de Educación física:

1.     Todos sois “imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea; todos tenemos una misión.

2.   Evitamos actitudes de discriminación y favorece la cooperación y la integración frente al espíritu competitivo de otros deportes. Una pirámide se hace entre todos.

3.     El acrosport ayuda aprender y valorar, las posibilidades de nuestro cuerpo, y el de los demás. Ahora sabemos lo importante que es un buen calentamiento y la concentración para conseguir las figuras.

4.     La práctica del acrosport favorece la creatividad, cada figura es como un problema a resolver, vosotros buscáis soluciones; y es un excelente instrumento para el desarrollo del rendimiento motor, mejorando de forma evidente cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad o equilibrio; cuantas veces habréis deseado tener más fuerza, que vuestro compañero tuviera más equilibrio, o incluso que resistieran un poco más el peso de todos hasta completar la pirámide…

Posiciones de base: Superficie de apoyo para formar diferentes posiciones estáticas

Posiciones de equilibrio-contraposición: Postura estática mantenida por el ágil sobre el portor cuya dificultad radica tanto en el acceso como en el mantenimiento de la posición.

Apoyos: ambos están en contacto con el suelo, en mayor o menor medida.

Pirámides: ya podemos diferenciar entre portor y el ágil (que no toca el suelo).
Existen diferentes tipos de figuras para su realización cada una con un nivel de dificultad mayor.

SEGURIDAD:

· Ropa cómoda, calcetines no deslizantes para evitar caídas, sin relojes, ni collares, ni pulseras, etc. que puedan producir enganches o heridas a los compañeros.
· Grupos suficientemente separados con el fin de evitar invasiones o choques; lejos de bancos suecos y espalderas.
· Preguntad al profesor cómo y dónde podemos ayudar a los compañeros.
· Aspectos técnicos como agarres, colocación y límite de cargas, que, aunque también tienen que ver con la calidad de la ejecución, evitan en muchos casos daños por sobrecarga, malas pisadas, desmoronamientos, golpes, etc.
· materiales de seguridad y apoyo (colchonetas).
· Ayudas externas: compañeros, profesor.

· En caso de perder equilibrio o derrumbe de la pirámide, no dejarse caer y protegerse la cara.