ACROSPORT
- La
palabra acróbata proviene del Griego Akrobatos que significa caminar sobre la
punta de los pies, pero popularmente podemos describir el “acrosport” como el
deporte de la acrobacia, como el deporte en el que un acróbata realiza
ejercicios gimnásticos y habilidades como saltos o equilibrios.
- En
los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien
diferenciadas:
- 1. el PORTOR
(persona que sujeta)
- 2. el AGIL
o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio
y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea
mediante lanzamientos de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o
en el suelo).
- Se
celebran competiciones de Acrosport desde 1999 está incorporado en la
Federación Internacional de Gimnasia. Es un Deporte Acrobático-Coreográfico
donde se integra tres elementos fundamentales:
1. Formación de Figuras o Pirámides
Corporales
2. Acrobacias y elementos de fuerza,
flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas Figuras a otras.
3. Elementos de danza, saltos y piruetas
gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado
de artístico.
Las competiciones se organizan en cinco Categorías
competitivas: parejas masculinas, parejas femeninas, parejas mixtas, tríos
femeninos y cuartetos masculinos.
Los competidores en cada una de estas
categorías han de realizar tres ejercicios de competición con una duración
máxima de 2,30 minutos.
- Es
un deporte “social” o Sociomotriz, donde existe siempre la presencia de uno o
varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable
reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Por
tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acróbatas
realizan unas habilidades motrices específicas establecidas de antemano, en
busca de una gran perfección técnica y coreográfica.
- El
acrosport tiene una serie de características cooperativas e integradoras que lo
convierten en un instrumento de gran valía en su aplicación dentro de las
clases de Educación física:
1. Todos sois “imprescindibles” para el
desarrollo y consecución exitosa de la tarea; todos tenemos una misión.
2. Evitamos actitudes de discriminación y
favorece la cooperación y la integración frente al espíritu competitivo de
otros deportes. Una pirámide se hace entre todos.
3. El acrosport ayuda aprender y valorar, las
posibilidades de nuestro cuerpo, y el de los demás. Ahora sabemos lo importante
que es un buen calentamiento y la concentración para conseguir las figuras.
4. La práctica del acrosport favorece la
creatividad, cada figura es como un problema a resolver, vosotros buscáis
soluciones; y es un excelente instrumento para el desarrollo del rendimiento
motor, mejorando de forma evidente cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad
o equilibrio; cuantas veces habréis deseado tener más fuerza, que vuestro
compañero tuviera más equilibrio, o incluso que resistieran un poco más el peso
de todos hasta completar la pirámide…
Posiciones de base: Superficie de apoyo para
formar diferentes posiciones estáticas
Posiciones de equilibrio-contraposición:
Postura estática mantenida por el ágil sobre el portor cuya dificultad radica
tanto en el acceso como en el mantenimiento de la posición.
Apoyos: ambos están en contacto con el suelo,
en mayor o menor medida.
Pirámides: ya podemos diferenciar entre portor y el ágil (que no
toca el suelo).
Existen diferentes tipos de figuras para su
realización cada una con un nivel de dificultad mayor.
SEGURIDAD:
· Ropa
cómoda, calcetines no deslizantes para evitar caídas, sin relojes, ni collares,
ni pulseras, etc. que puedan producir enganches o heridas a los compañeros.
· Grupos
suficientemente separados con el fin de evitar invasiones o choques; lejos de
bancos suecos y espalderas.
· Preguntad
al profesor cómo y dónde podemos ayudar a los compañeros.
· Aspectos
técnicos como agarres, colocación y límite de cargas, que, aunque también
tienen que ver con la calidad de la ejecución, evitan en muchos casos daños por
sobrecarga, malas pisadas, desmoronamientos, golpes, etc.
· materiales
de seguridad y apoyo (colchonetas).
· Ayudas
externas: compañeros, profesor.
· En
caso de perder equilibrio o derrumbe de la pirámide, no dejarse caer y protegerse
la cara.
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